h1

Radiografía de las nuevas empresas dinámicas

August 24, 2010

El estudio “Radiografía de las nuevas empresas dinámicas en la Argentina”, elaborado entre el Ministerio de Trabajo de la República Argentina y la Universidad General Sarmiento (UNGS), detectó que sólo una pequeña porción de los jóvenes emprendimientos (el 3,6%) logra crecer significativamente al cabo de cinco años. Los números fríos dicen que de las 107.000 empresas que nacieron en 2003, apenas 3.828 despegaron hasta triplicar su tamaño en 2008 y hoy son fuertes candidatos a jugar en las grandes ligas de los negocios. Y esto a pesar de la alta tasa de mortalidad empresaria: de aquellos 107.000 proyectos, sólo 59.000 (el 55%) sobrevivieron un lustro. De las 3.828 empresas gacelas identificadas, el 50,2% brinda servicios (1.922), el 24,9% son comercios (955) y otro 24,8% son industrias (951).

Esta noticia refleja aproximadamente la misma tendencia sobre la mortalidad de empresas.  La única salvedad es que el muestreo que toma es realizado por el Ministerio de Trabajo de la República Argentina, y por ende deja afuera a las empresas más pequeñas, aquellas que no han llegado a constituirse legalmente por ser emprendimientos personales o familiares, o que no tienen empleados en relación de dependencia.

No obstante, llama la atención la vara con la que se mide el crecimiento: se dice que “sólo el 3,8%” llega a triplicar la facturación en 5 años. Desconozco el volumen medio de las empresas muestreadas, pero me resulta alto el parámetro.  Puesto en perspectiva: ¿cuántas personas que en el 2003 estaban en relación de dependencia han triplicado sus ingresos en esos mismos 5 años? Personalmente, no creo que el número sea ni mayor ni cercano al 3,8%.

De todos modos, creo que es un dato alentador que haya estudios que empiecen a mirar los datos reales del mundo de los emprendedores, ya que es un área que normalmente está “debajo del radar”.  Por ello, creo que vale el reconocimiento a quienes hicieron este estudio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s