h1

Caso de Estudio – En Compañía: estructuración y planificación estratégica del negocio con el apoyo de 80/20

November 18, 2010

Entre las micro, pequeñas y medianas empresas, está creciendo la cantidad de organizaciones que comienzan a contratar consultoría externa para consolidar, optimizar y acelerar su negocio. La firma que ofrece servicios para la tercera edad, En Compañía, no escapa a esta tendencia, a partir de la cual los emprendedores comienzan a concentrarse en lo que saben hacer, y reciben colaboración de un experto en el diseño y análisis de la gestión empresarial.

Como sostienen sus fundadoras, el núcleo de la actividad de En Compañía está en dar un servicio de alta calidad y muy humano y cercano a sus clientes, desarrollando distintas actividades entre las que se destacan los talleres de gimnasia mental y las salidas grupales para adultos mayores, como así también los talleres motivacionales in company para acompañar a los empleados próximos a jubilarse, con el objetivo que puedan transitar esta etapa de una manera positiva, potenciando sus capacidades y habilidades para plantearse nuevos proyectos.

“Teniendo en cuenta que nuestra profesionalidad y experiencia se concentra en esta prestación y que nuestra energía está puesta justamente allí; pensamos que un consultor con experiencia en la vivencia emprendedora y un fuerte foco en el negocio, se complementaría perfectamente con nuestro enfoque más humano e idealista, permitiéndonos consolidarnos y crecer como proyecto empresarial”, recuerdo que señaló Lucía Rebagliati, cofundadora de En Compañía y una de sus coordinadoras generales, en unas de las primeras reuniones que tuvimos.

Ella enfatizó que desde la coordinación general del proyecto escuchan muy de cerca a sus clientes y participan con ellos de las actividades que organizan, para poder ir ajustando cada uno de los servicios a sus necesidades. Durante los primeros contactos que tuve con las socias del proyecto, ellas ya percibían con mucha claridad que si prestaban la adecuada atención a las opiniones de sus clientes en relación a los servicios de En Compañía, iban a ser exitosas. Comprendieron que debían dedicarse de lleno a su foco de trabajo, descansando en un asesoramiento externo para la estructuración del negocio en sus aspectos más formales y el pensamiento estratégico. Es decir, identificaron que mientras escuchaban a sus clientes y generaban ideas, necesitaban contar con una mirada externa y especializada que las ayudara a pensar de qué manera se pueden convertir esas ideas en negocios sustentables.

En Compañía inició sus actividades en mayo de 2009 con el objetivo de brindarles a las personas de la tercera edad distintas actividades que las ayuden a mantenerse activas a nivel social, mental, físico e intelectual a lo largo del tiempo. La empresa ofrece talleres abiertos en diversos barrios del Gran Buenos Aires, a los que asisten personas que desean mantenerse activas y pasar un buen rato mientras ejercitan funciones mentales básicas. A partir de marzo de 2010, el emprendimiento comenzó a ofrecer un nuevo servicio: preparar a aquellas personas cercanas a la tercera edad a transitar esta etapa de cambios de una manera positiva, desarrollando sus capacidades y habilidades para poder plantearse nuevos proyectos y desafíos.

Hoy el emprendimiento atiende a más de 250 personas de la tercera edad, con un crecimiento de entre 10 y 20 personas por mes. La facturación actual ronda los 7,500 pesos mensuales (unos 1.800 dólares) con una proyección estimada para el año 2011 de 25.000 pesos mensuales (6.200 dólares).

Pero para hacer factible la posibilidad de contar con asesoramiento externo, resultó crucial el modelo de negocio que ofrecimos desde la consultora 80/20, atando la retribución por sus servicios a las ganancias efectivamente producidas como consecuencia de nuestra intervención, a partir de la determinación de un porcentual sobre las mismas. De esta manera, el éxito de ambos quedó asociado.

Cuando conocí En Compañía, era apenas un proyecto. Me pareció muy interesante el foco en adultos mayores y el modelo de negocios innovador, por lo que supuse que sería un modelo muy bien recibido por sus potenciales clientes. Pero el desafío fue hacer de esto una actividad sustentable, una empresa de la cual sus fundadoras pudieran vivir. Hoy, En Compañía es un negocio en franco crecimiento, en gran parte gracias al modelo y concepción inicial. Pero lo más importante que vi en su momento, no fue ni el modelo ni el negocio: sino un par de socias totalmente apasionadas por hacer algo nuevo, distinto; algo que generara un impacto positivo en mucha gente. Y me pareció que mi aporte podía servir para que ellas mantuvieran esa frescura y foco en lo que las apasionaba.

Actualmente la consultora 80/20 le está brindando a En Compañía una asesoría integral que abarca:

  • Diseño del sistema de información financiera y de indicadores de gestión
  • Soporte en la toma de decisiones en base a este sistema
  • Definición de la cartera de productos y servicios a ofrecer
  • Colaboración en las gestiones ante organismos oficiales y ONGs
  • Servicios de networking y puesta en contacto con referentes
  • Asesoría general basada en la experiencia propia como emprendedores

Sin duda, contar con una consultoría externa le permite al equipo de En Compañía poder dedicarse a lo que les apasiona: lograr que la gente de la tercera edad mejore su calidad de vida; mientras desde la consultoría pensamos con rigor analítico las facetas del negocio.

“Sin la asesoría externa hubiéramos tomado muchas decisiones en forma menos metódica, y nos hubiera costado más llegar adonde llegamos. Creo que hubiéramos dedicado mucho más tiempo a reinventar la rueda, a discutir cuestiones que ya tienen solución”, suele decir Lucía Reblagiati en las reuniones que mantenemos habitualmente.

En este sentido, vale destacar que una idea genial la tienen pocos, pero la coherencia, disciplina y tenacidad, son virtudes mucho más comunes, y -abonadas con algunas pocas prácticas de administración, generación de cultura y sistemas de información prácticos- pueden generar resultados consistentemente positivos. Y es en este contexto en el que estamos trabajando 80/20 y En Compañía.

Recuerdo haber consultado al equipo de En Compañía recientemente sobre sus expectativas a futuro, y la respuesta inmediata fue que prevén seguir evolucionando. Ellas ven que sus clientes adoran el servicio que les proveen y quieren seguir ofreciéndolo en más lugares y a una mayor cantidad de gente. Saben que van a necesitar un sólido asesoramiento externo que las acompañe en este proceso, para que puedan apoyarse en el fundamento conceptual y analítico que se les puede aportar desde la consultoría, y así poder dedicarse a crecer.

Personalmente, estoy muy contento con los logros obtenidos hasta ahora, pero pienso también que recién hemos logrado el 1% del potencial de crecimiento de En Compañía.  Mi misión es generar un sustento para que el 99% restante se logre de la manera más simple y rápida posible.

Contacto Marcos Fontela – 80/20: mpfontela@yahoo.com

Mayor información sobre En Compañía: info@en-compania.com.ar

Advertisements

One comment

  1. Sin duda el artículo es una muestra de los servicios que se pueden innovar dentro de la consultoría. En mi país, Venezuela, las personas son jubiladas tempranamente, y la gran mayoría de ellas no saben qué hacer con sus vidas. Pareciera que ya no fluyen las ideas, que no tienen opciones, a mi modo de ver, no conocen otras alternativas para hacer su tiempo tan útil como en sus jornadas laborales, y en respuesta a esta necesidad, la compañía ofrece un mundo de posibilidades a este mercado. Que grata experiencia, gracias por compartirlo.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: