h1

Caso de estudio – Oh!STUDIO: consultoría externa para mejorar procesos comerciales

November 29, 2010

Ante la necesidad de trabajar en la consolidación de su fuerza de ventas en América Latina y los Estados Unidos, Oh!STUDIO -la primer compañía argentina en implementar metodologías ágiles en su proceso de desarrollo de software- decidió contratar consultoría externa para poder concentrarse en lo que mejor sabe hacer, apoyándose en una consultoría externa para gestionar la optimización de resultados con el objetivo de acelerar el crecimiento de la empresa.

El equipo de Oh!STUDIO contempla y resuelve los riesgos de atraso, evita el re-trabajo y se focaliza directamente en los procesos que generan valor. Mientras que su modalidad de outsourcing ágil permite que las empresas reduzcan sus costos de desarrollo hasta un 50%. El perfil de la empresa sintoniza con la tendencia que comienza a crecer entre emprendedores y PYMEs: dedicarse de lleno a su core business, descansando en un asesoramiento externo para la estructuración del negocio en sus aspectos más formales y la ayuda en la construcción de pensamiento estratégico. 

Según me explicó Juan Cruz Borba, CEO de Oh!STUDIO, en una de nuestras primeras reuniones, la pretensión de Oh!STUDIO es continuar con su ritmo de crecimiento sostenido de los últimos años. Para esto consideran necesario establecer una fuerza comercial profesional que pueda desempeñarse óptimamente en los diferentes mercados que trabajamos (Latinoamérica y Estados Unidos). Teniendo en cuenta este requerimiento, y siguiendo su filosofía de sumar expertos en cada área, tomaron la decisión de contratar consultoría externa para mejorar sus procesos comerciales.

Oh!STUDIO Agile (www.ohagile.com) desarrolla software con metodologías y herramientas ágiles, para empresas que quieran maximizar sus resultados, reducir sus costos y enfocarse en el desarrollo de su core business. Con 10 empleados y una facturación anual de 200.000 dólares, la firma cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario, entrenados en metodologías Lean, SCRUM y XP, que trabaja orientado a obtener los máximos resultados, haciendo evolucionar el negocio y potenciando el ROI de sus clientes. Su servicio de outsourcing ágil le permite a las empresas alcanzar sus objetivos estratégicos y operativos, reduciendo costos y tiempos. Al delegar las tareas relacionadas con los proyectos informáticos a una empresa especializada en el área de IT, facilitan a sus clientes la posibilidad de enfocarse en su core bussiness y mejorar la calidad de los servicios que brindan.

El éxito emprendedor depende -a veces- no tanto de la idea de negocios perfecta como de las características personales de los emprendedores. En el caso de Oh!STUDIO, encontré gente técnicamente muy sólida, muy firme, y con una gama de servicios de avanzada, con aporte de valor diferencial. Pero por sobre todo, encontré un grupo de socios que son una usina de energía: prueban, proponen, hacen, se cuestionan, y vuelven a hacer. Estas son las características que vi, y que me permitieron concluir que Oh!STUDIO tiene un potencial enorme. Creo que mi aporte es complementar ese conocimiento técnico tremendo que tienen, con algunos aportes desde mi experiencia.

El objetivo principal de 80/20 justamente fue sumar a un experto que los apoyara en la toma de decisiones, para evitar cometer traspiés en la implementación de la estrategia de la empresa durante los próximos años.

En este marco, la consultora 80/20 les está realizando una asesoría integral, que abarca:

  • Asesoramiento en la planificación financiera, y en la estructura de financiamiento a largo plazo.
  • Apoyo en la expansión a nuevos mercados, particularmente en el mercado corporativo de los Estados Unidos.
  • Colaboración en la definición de la cartera de productos y servicios para el segmento corporativo.
  • Estructuración de una fuerza de ventas que permita llegar a nuevos mercados.
  • Consultoría general de negocios, con apoyo en la toma de algunas decisiones particulares.

Es importante destacar que una idea genial la tienen pocos, pero la coherencia, disciplina y tenacidad, son virtudes mucho más comunes, y -abonadas con algunas prácticas de administración, generación de cultura y sistemas de información prácticos- pueden generar resultados consistentemente positivos como los que busca Oh!STUDIO.

En este contexto, es crucial el modelo de negocio que le ofrecimos desde la consultora 80/20, atando la retribución por sus servicios a las ganancias efectivamente producidas como consecuencia de su intervención, a partir de la determinación de un porcentual sobre las mismas. El éxito de ambos queda –de esta manera- asociado.

“La nueva modalidad de desarrollo de software que impulsamos desde Oh!STUDIO está siendo adoptada por las grandes empresas del mundo como Google, Dell, Sony, Telecom, Deloitte y Mercadolibre, entre otras. Lo que marca una clara tendencia en el mercado. Como pioneros en la región, nuestro objetivo es continuar brindando servicios profesionales a las empresas de Latinoamérica, implementando las mejores prácticas”, me comentaba Juan Cruz Borba en las primeras conversaciones que mantuvimos.

Personalmente, estoy muy contento con los logros obtenidos. Mi tarea es muy sencilla, puesto que Oh!STUDIO ya tiene una dinámica genial. En el poco tiempo que llevamos trabajando, no obstante, creo que hemos tomado algunas decisiones que nos están orientando en la dirección adecuada. Ya hemos comenzado un crecimiento interesante en el mercado corporativo de Buenos Aires, y una estructura de financiamiento más racional. Creo, igualmente, que esto es sólo el comienzo, para una empresa que va a dar de qué hablar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s