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Caso de Estudio: la artista plástica Clara Biedma se apoya en consultoría externa para desarrollar nuevas estrategias y ganar mercado internacional

April 5, 2011

La cantidad de emprendedores que comenzaron a contratar consultoría externa para consolidar, optimizar y acelerar su negocio, está creciendo paulatinamente; incluso en el ámbito cultural. La artista plástica Clara Biedma no escapa a esta tendencia, a partir de la cual los pintores y escultores comienzan a concentrarse en lo que saben hacer, y reciben colaboración de un experto en el diseño y análisis de la gestión empresarial de su actividad para lograr sus objetivos de negocio.

La talentosa pintora argentina contemporánea tomó la decisión de contratar asesoramiento externo frente a la necesidad de ganar nuevos espacios de visualización y difusión de su obra, poder concentrarse en su actividad creativa, y dejar en manos de un experto el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación; para llevar su trabajo donde no es conocido, promoverlo y lograr enlaces con galerías, art dealers y coleccionistas, en América Latina y otros países a los que le interesa llevar su producción artística.

Con este objetivo se apoyó en 80/20 consultoría, y se comenzó a planificar el desarrollo de una nueva página web orientada a difundir y vender sus obras en el país y el exterior, poniendo especial énfasis en la exportación de sus óleos.

La consultora hoy no solo está apoyando a ésta prestigiosa artista que desarrolla el arte expresionista abstracto de paisaje contemporáneo (no figurativo, al óleo y sobre bastidor) en la consolidación de nuevos mercados, sino que también le está aportando herramientas para organizar comercialmente su actividad. Organizada esta parte, Clara Biedma está pudiendo orientar su trabajo hacia donde prefiere y elegir con libertad proyectos e iniciativas.

“Desde que inicié mi relación profesional con 80/20 dedico más tiempo a la pintura que hasta hace algunos meses, cuando prevalecía la docencia, como fuente de seguridad económica. Ahora puedo organizarme para estabilizar mis cuentas, comercializando mis trabajos”, aseguró la artista recientemente en una publicación periodística.

Los objetivos del apoyo que estamos dando a Clara Biedma, consisten en lograr un claro posicionamiento de la artista en Internet, redefiniendo su sitio y ayudándola a generar el material necesario para cumplir con esta meta.

Hoy buena parte de los artistas y emprendedores culturales usan la web para difundir su obra y generar oportunidades de venta. Sin embargo, todavía quedan pendientes enormes opciones para su uso, y la mejor noticia es que muchas veces implican costos muy accesibles. Existen gran variedad de estrategias sencillas y económicas para realizar investigaciones de mercados culturales, comunicar exposiciones, y establecer relaciones mucho más cercanas con los artistas, marchands, dealers, galeristas y organizaciones cercanas a la producción creativa. Y lo mejor es que no requieren ningún conocimiento técnico específico.

Formada con los maestros Juan Doffo, José Marchi y Ari Brizzi, Clara Biedma integró varios talleres de artistas como Enrique Valderrey, Lucía Moore, Silvina Cardoso y Guillermo Urbano. De hecho, prestigiosas galerías han expuesto sus pinturas desde 1986, comercializándolas en Argentina y a nivel internacional. Sus obras han sido seleccionadas para representar a instituciones como la Fundación de la Hemofilia, la Federación Mundial de Hemofilia, COPPPAL, PNUD, el Ministerio de Salud de la Nación, Balam y la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La pintura de Clara Biedma ha sido destacada como una mirada renovadora, que nace dentro de la tradición fuertemente argentina del paisaje pampeano, pero madura haciéndose integradora y universal, mostrando su interés por la relación entre hombre y naturaleza.

Al iniciar nuestra relación profesional, le consulté a Clara por las necesidades y motivos que la llevaron a contratar consultoría externa, y como respuesta me señaló que tradicionalmente los pintores promueven su trabajo, exponiendo en galerías o espacios afines. Me comentaba que ella exponía regularmente en galerías, donde vendía su obra, y también contaba con clientes fijos, pero tenía ganas de saltar hacia mercados desconocidos, utilizando herramientas modernas. Quería acceder al mercado externo, aprovechando las nuevas tecnologías y formas de comunicación, y buscaba posicionarme a niveles inaccesibles para los artistas argentinos, con el fin de ampliar y multiplicar las posibilidades de difusión.

También Clara sentía la necesidad de pintar más, y con mayor tranquilidad, y no resignarse a trabajar en los espacios libres que le dejaba la docencia.

Hoy ella le puede dar nuevamente prioridad a la producción y comercialización de su obra, y la consultoría externa le garantiza este último aspecto, con estrategias modernas y dinámicas, para dar respuesta a sus requerimientos y objetivos.

Para hacer factible la posibilidad de contar con asesoramiento externo, resultó crucial el modelo de negocio ofrecido, atando la retribución por sus servicios a las ganancias efectivamente producidas como consecuencia de su intervención, a partir de la determinación de un porcentual sobre las mismas. De esta manera, el éxito de ambos queda asociado.

Los objetivos de Clara Biedma al momento de contratar consultoría externa:

  • Identificar todas las posibilidades que ofrecía su trabajo como artista
  • Conocer todos los espacios posibles para conquistar con su producción artística
  • Utilizar nuevas herramientas para la difusión de su obra
  • Salir al mundo con una imagen que la representara y con la que se sintiera cómoda.
  • Exportar sus obras de arte.
  • Generar mayor cantidad de tiempo para pintar sin comprometer su estabilidad económica.
  • Lograr buenos resultados con la comercialización de su obra.

Según me ha comentado Clara, contratar consultoría externa le está ayudando a conquistar nuevos espacios con un lenguaje nuevo y a optimizar su trabajo, dándole más libertad para elegir los proyectos en los que quiere intervenir.

Personalmente, estoy muy contento con los logros obtenidos hasta ahora, pero pienso también que recién hemos logrado el 1% del potencial de crecimiento y difusión de Clara.  Mi misión es generar un sustento para que el 99% restante se logre de la manera más simple y rápida posible.

En este sentido, Clara Biedma sostiene que sus expectativas a futuro son seguir creciendo, generar nuevos espacios de difusión de su obra, forjar relaciones en nuevas ciudades y países, viajar con su pintura, relacionarse con otros artistas y gente del mundo del arte, alimentarse con nuevas imágenes e inquietudes, y comprometerse con su tiempo y con su gente. Su mayor expectativa es poder seguir haciendo libremente lo que le gusta: pintar.

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