h1

Resultados obtenidos

Algunos logros aportados por Marcos Fontela a sus clientes 

  • Rediseñó la operación de una empresa de tecnología, logrando mejorar la productividad por empleado en un 320% en sólo tres años, mediante la redefinición del foco estratégico y el posterior ajuste a los procesos de trabajo.
  • Lideró el proceso de turnaround de una empresa de servicios profesionales.  Trabajando en conjunto con el directorio de la empresa, logró pasar de un margen operativo de -22% a 9% en sólo 12 meses, y sostener dicho margen en crecimiento hasta llevarlo a 23% en un plazo de tres años.
  • En AXG Tecnonexo, fue contratado en 2001 para crear la unidad de e-learning. Sólo 5 años más tarde, debido al crecimiento de esa línea de negocios, la empresa abandonó el resto de las actividades para concentrarse sólo en la unidad que lideraba Marcos.
  • Asesor de una empresa de servicios personales, ayudando a definir el plan estratégico y la táctica comercial dentro de un marco de crecimiento autofinanciado. Hoy la empresa crece a un ritmo acelerado, duplicando su facturación cada dos meses.
  • Durante su intervención de dos meses en The Dow Chemical Company, Michigan, logró la consolidación de instrumentos financieros, logrando ahorros de U$S 150.000 anuales.
  • Asesor financiero de una empresa provincial de servicios públicos, durante el proceso de renegociación del contrato de concesión con el gobierno provincial. Durante dos meses, asesoró al Presidente del Directorio y acompañó en las negociaciones con el gobernador; terminó cerrando un acuerdo de venta de la participación en la sociedad por U$S 4.500.000.
  • Asesoró en la creación de una empresa de desarrollos inmobiliarios, diseñando la estrategia comercial requerida para el logro de los objetivos financieros, y el diseño de la estructura societaria conforme a los intereses de los socios. Estableció un sistema de métricas y seguimiento de la operación que diez años después sigue siendo utilizado para medir la evolución del negocio.
  • Rediseñó el sistema de información financiera y de control de gestión de una empresa multinacional de origen argentino. Debido a este rediseño, se redujo en un 70% la plantilla dedicada a la supervisión, y se redujo el tiempo de preparación de informes de 40 a 18 días.
  • Implementó un sistema de control de gestión en tiempo real para una empresa constructora multinacional de más de 400 empleados y 2.000 subcontratistas. Esto derivó en una marcada mejora en el proceso de toma de decisiones.
  • Para una empresa tecnológica, lideró la implementación de un proceso comercial común y la transformación de todo el equipo de ventas. De esta manera, logró la mejora de las ventas por empleado en un 43% en un plazo de un año.
  • Lideró la expansión comercial de AXG Tecnonexo hacia América Latina, incluyendo el diseño de la estrategia comercial, el diseño de la estructura societaria, la selección de los recursos humanos de cada sucursal y de los estudios legales e impositivos, el análisis del impacto impositivo, el diseño del sistema de información y reportes, y todos los aspectos vinculados a la gestión de una empresa con subsidiarias en 5 países.
  • Asesoró a una empresa de venta de productos medicinales de venta libre, recomendando la reconversión de su estrategia comercial, desde una estrategia de telemarketing a un esquema basado en Internet. El negocio, al que le quedaban entre dos y tres meses de capital, hoy sigue operando con ganancias debido a la transformación.
%d bloggers like this: